Wall decor con hilorama y stencil

by - 8:30

diy stencil

Si la navidad es ya un momento bonito de por si... porque no la haces mas especial creándote tu propia decoración? Sabemos que hay millones de detalles preciosísimos en las tiendas, pero dedicarle parte de tu tiempo a crear algo totalmente único y personal hace que sea el doble de especial. Escoge colores, formas, estilo ... y haz surgir alucinantes piezas artesanales ayudándote de técnicas nuevas y haz que todos se queden boquiabiertos! Comprado?  No no... handmade! 



Que te parece mi wall decor navideño? He jugado con dos tecnicas para llevarlo a cabo: hilorama y stencil! Te explico cada una de ellas con todo detalle! Pero antes, apunta materiales! 

Materiales y donde conseguirlos:  

  • Tijeras 
  • Lapiz y regla

diy para colgar en la pared de navidad


Vamos a empezar cortando la madera a nuestro gusto. Yo la corté a 30 x 40, como si fuese un marco, para que no fuese ni muy grande ni muy pequeña. Usa la regla para marcar la medida y corta la madera con la sierra manual. La madera de contrachapado es muy facil de cortar y no tiene un grosor excesivo, así que en pocos minutos la tendras lista. Lija la superficie y todo el perimetro para evitar astillas. Te aconsejo usar una espoja para lijar: son muy manejables y pule la superficie con gran rapidez. Al tener las esquinas anchas, te ayudará a pulir los cantos sin temor a lijar demasiado y hacer que la madera adquiera surcos innecesarios.  

diy navideño


Una vez preparada la madera, vamos a pintarla. Yo he optado por un tono gris piedra ya que los copos de nieve los hare con hilo blanco. Así resaltaran y se veran mas. Pinta toda la tabla (no te olvides de los cantos) y dejala secar.  

diy navideño


El string art o hilorama se ha convertido en una tendencia y hay artistas que crean verdaderas obras de arte. Es una técnica muy divertida y facil que consiste en dibujar cuadros con hilos que se enrollan alrededor de los clavos. Sabias que proviene del siglo XIX  cuando una matemática la uso para que los niños entendieran mejor su materia? Se ayudó de los clavos e hilos para que aprendieran la geometria de los ángulos y espacios. Interesante, verdad? Hoy el hilorama sera una de las técnicas que vamos a usar. Y que vamos a usar para hacer el dibujo de estos copos? Plantillas para decorar ventanas con spray nieve. 

Los que ya me conocéis, soy experta en utilizar materiales y darles otros usos que no son los establecidos: alfombras que se convierten en fundas de cojín boho, esterillas de bambú convertidas en plafón para crear un letter board diy... Pues este es el caso de estos copos de nieve: son plantillas de plastico que se usan para crear dibujos en las ventanas ayudandonos de spray nieve. Un mero stencil pero en formato XXL (y mas economico). Lo mas curioso de estas plantillas es que puedes usar el efecto negativo o positivo dependiendo de la parte que cojas: o el dibujo interior o el dibujo exterior. Seguro que estas ya pensando en mil manualidades que puedes crear con ellas.  
Estos copos de nieve me han servido de modelo para crear un patrón de puntos en los que tendremos que clavar los clavos o puntas para hacer nuestro dibujo. Situalo encima de la madera y marca con un lapiz los puntos de unión y extremos del copo de nieve.  

diy navideño

diy navideño


Una vez lo tengas, vamos a ayudarnos del martillo para ir clavando las puntas en la madera. Ten cuidado! No las claves por completo o sino atraviesarán la madera y podrian dañarte la pared! De hecho, debe quedar gran espacio para ir pasando el hilo.  

diy navideño

diy navideño



Empieza la parte divertida: pasar el hilo por los clavos. Tambien puedes utilizar lana, dependiendo del grosor que quieras que tenga tu dibujo. Haz un nudo el el clavo mas cercano a ti y ves entrelazando el hilo por ellos siguiendo el patrón que has hecho. En unos minutos irá apareciendo tu copo de nieve! Cuando lo tengas, haz otro nudo en otro clavo y corta el sobrante.  

diy navideño con hilo


Ahora, vamos a usar la técnica del stencil para añadirle una frase navideña a nuestro wall decor.  
El stencil o estarcido es una técnica muy primitiva que se crea a partir de una plantilla o calco recortado. Un método que permite reproducir en serie la imagen representada. La plantilla se pone encima de una superficie de forma que las zonas de pintura que estan tapadas por la plantilla quedan sin pintar, haciendo resurgir el dibujo.  

Existen muchos metodos para aplicar la pintura: rodillos o brochas de espuma, aerosol... En todo caso lo mas importante para poner en practica esta técnica son cuatro cosas:  

1.- fijar bien la plantilla en la superficie para que no se mueva. (si no lo haces se moverá y el dibujo no quedará como esperabas) 
2.- mojar la esponja pero quitarle casi toda la pintura para dejarla casi seca. (si la mojas mucho, la pintura podria entrar entre los surcos de la plantilla borrando cualquier límite) 
3.- aplicar la pintura en pequeños toques siempre de arriba a abajo, nunca de izquierda a derecha. (pasaría como en el punto 3) 
4.- no tener prisa y tener mucha paciencia. (si eres “ansia viva” como aquí una servidora, este punto te resultará dificil. Pero piensa en el resultado final). 
Por lo tanto, ayúdate de cinta washi tape por ejemplo para fijar la plantilla a la madera y aplica la pintura con pequeños toques. Cuando lo tengas, quita la plantilla (con delicadeza) y...tachán! tus letras han aparecido de la nada! 

diy navidad para colgar en la pared


Aquí tienes tu wall decor navideño usando dos tecnicas muy diferentes pero que unidas crean un efecto chulísimo: el relieve del hilorama y el efecto vintage que le da el stencil! 
A que esto no lo encuentras en las tiendas?  
Espero que te animes a llevar a cabo estas dos técnicas y que estas navidades tu casa sea la mejor decorada de todas! Le has dedicado tu tiempo a tu hogar y le has dado tu toque personal. Te imaginas llevar acabo estas técnicas con los peques de la família? Sería una gran tarde de fiesta! 

diy navideño

diy navideño

diy navideño


Espero que disfrutes muchísimo de las fiestas y que los DIY te hagan compartir mil momentos de felicidad!  Como siempre os leo por aquí y por mi instagram.

Agradecer a las chicas de diariodeco su trabajo, dedicación, cariño y palabras de apoyo. Sois las mejores! 
Feliz navidad y feliz año 2020 a todos! 




You May Also Like

1 comentarios

  1. Una idea genial!
    Ha quedado un panel muy decorativo y con colores neutros.
    Besitos!

    ResponderEliminar