Diario Deco | Diario Deco

¿Cómo revivir un parquet estropeado? Nuestros 7 consejos

Publicado el 22 de septiembre de 2021 14:01

Un bonito parquet aporta calidez y carácter a nuestro hogar pero puede deteriorarse con el tiempo, sobre todo si tienes un parquet en una casa antigua. Afortunadamente, con estos sencillos consejos podrás recuperar y revivir tu parquet estropeado.

Consejo n°1: pinta el parquet

Las cremas incoloras para zapatos pueden ser una buena forma para reparar los arañazos del parquet. Utiliza cremas incoloras o del mismo color del parquet para revivirlo. Aplica un poco de color en las imperfecciones del suelo y luego déjalo secar.

Consejo n°2: rellena los arañazos con masilla de madera

Si tu parquet tiene arañazos profundos, la mejor opción es aplicar la masilla para madera. Busca el tono más parecido a tu parquet y aplícalo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 

Consejo n°3: arregla las lamas deterioradas

Si tu parquet tiene varias décadas, es posible que algunas lamas se hayan deteriorado o estén sueltas. Asegúralas con tornillos y luego pasa la masilla de madera, del mismo color que tu parquet.

Consejo n°4: arena y cera

Si el barniz original se dañó, hay que hacer algo más. Con papel de lija fino, lija los arañazos visibles. Luego aspira el polvo y cubre el área con una cera teñida de color similar a tu parquet original. Pasa la cera y deja secar.

Consejo n°5: tinte nogal

El tinte nogal es un colorante con base agua ideal para el tintado de color de la madera virgen. Puedes aplicarlo directamente al parquet o utilizar un hisopo de algodón.

Consejos n°6: abrillantador de automóviles

Puede parecer extraño y simplemente ilógico pero el abrillantador para automóviles cubrirá los arañazos superficiales. Pon un poco de abrillantador en un paño humedecido y pásalo con movimientos circulares allá donde el parquet esté dañado. Luego seca la superficie con un paño o microfibra limpio y seco.

Consejo n°7: renova por completo

Si ninguno de los métodos anteriores funciona o si tu parquet está dañado en toda su superficie, será necesario renovarlo. Lija el parquet con una lijadora. Luego aspira el parquet varias veces para quitar el polvo. Rellena los huecos con pasta de madera, fija las lamas sueltas y aplica un tratamiento a tu parquet. Aceite, barniz ... tú decides en función del acabado final que deseas darle. 

Con todos estos consejos tendrás un parquet como nuevo.

Siguiente