Como crear una habitación infantil montessori

Como crear una habitación infantil montessori

María Montesori dijo " no se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de experiencias en las que el niño actúa en su entorno"

Debe ser difícil ser una persona pequeña en un mundo de adultos, querer explorar y que no puedas acceder a los objetos que quieres tocar. Has intentado ponerte en los zapatos de tu niño alguna vez? Como es su día a día siendo tan pequeñito? Como se ve la vida desde la perspectiva de un bebé o un niño? Sabemos que no es la misma que para nosotros los adultos, todo es de un tamaño diferente, de difícil acceso...ellos pueden hacer mucho más lo que nosotros nos creemos y hoy vamos a ver cómo puedes facilitarte las tareas del día a día.

En el post de hoy vamos a ver que elementos y como han de ser éstos, para crear un dormitorio montessori desde cero

Que es un dormitorio montessori?

Es un espacio en el que todo está al alcance del niño. Diseñado para atender y fomentar su crecimiento personal. Nosotros como padres, debemos proporcionarle un ambiente en el que pueda vivir y jugar, en el que pueda hacer por sí mismo tareas cotidianas como lavarse las manos, irse a la cama, vestirse...

1.- Colchón o cama a ras del suelo: 

Favorece la autonomía de tu hijo con una cama a la que pueda subirse o bajarse siempre que quiera. Un colchón a ras de suelo valdría pero si no quieres arriesgar con la suciedad, en el mercado existen muchas marcas que venden este tipo de camas. 

ver post en el instagram de @ale_mcseven

2.- Zona de lectura con colchonetas o cojines en el suelo

Si quieres fomentar la lectura, debes proporcionarle un entorno preparado para ello. Añade colchonetas en el suelo y cojines juntos a los estantes de libros para favorecer la tarea de la lectura y juego.

Foto original de elmueble.com

3.- Un espejo en la pared

Coloca un espejo a baja altura de forma que el bebé pueda ver su cara y movimientos del cuerpo. El espejo promueve su movimiento y concentración, a los bebés les encanta ver rostros incluido el suyo aunque no sepan que son ellos mismos. ésto le ayuda a conectar sus movimientos con los movimientos que ve reflejados en el espejo.

4.- Perchero: 

Si añades un perchero o un armario accesible a tu niño promueves su independencia enseñándole a vestirse y organizarse. Lo ideal es que él mismo pueda escoger que ropa quiere ponerse (entre un par de mudas que tu puedes dejar preparadas), ésto le proporciona libertad, responsabilidad y ayuda a desarrollar el sentido del yo.

5.- Muebles a su altura

La habitación está organizada por los padres con ayuda de sus hijos, por ésto, los muebles deben estar a su altura para poder recoger y acceder a todo. Las estanterías bajas promueven la independencia de tu niño.

6.- Buena iluminación

La habitación de los niños, como cualquier habitación de casa, requiere varias fuentes de luz. Una lámpara de mesa para su escritorio, una lámpara de pie para la hora del cuento y una luz nocturna preferiblemente de enchufe para que su cuarto no se quede a oscuras durante la noche.

Puedes ver más y mejores ideas en el tablero pinterest habitaciones infantiles

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

5 / 5
en 1 opinión

Comentarios

Isabel para ALROMASAR
20 de septiembre de 2018

¡Me ha encantado el post!
Besos

Deja un comentario de este artículo