DIY: farolillo de madera paso a paso

DIY: farolillo de madera paso a paso

Si en las mañanas de verano predominan los momentos de playa, piscina y sol, las noches están dedicadas a disfrutar del frescor, la calma, la buena compañía y el descanso. Y en esos momentos de relax, la luz de las velas es el mejor de los complementos! Hoy os enseño a crearos desde cero este farolillo de madera que amenizará vuestras noches de verano! Disfruta del verano a la luz de las velas!

Materiales y dónde conseguirlos:

- guía y sierra de ingletar

- cola blanca rápida Ceys

- lija

- flexómetro

- lápiz

- 2 listones de pino de x 3 x 3 x90 cm.

- 48 listones redondos de x 0.6 x15 cm.

- 4 listones redondos de 0.8x 30cm.

- tabla de madera decontrachapado

Opcional:

- chalk paint.

- barniz incoloro para resaltar las vetas y proteger la madera.

Empezaremos a crear nuestro farolillo cortando a 20 cm 4 trozos de los listones de madera cuadrados. Para ello, utiliza la sierra de ingletar. Si te gustan los trabajos con madera y marquetería y te estás animando a crear tu propia decoración, te recomiendo muchísimo que te hagas con una: los cortes resultantes son claros, precisos y es muy segura de usar. Es un #musthave en tu caja de materiales para Diy.

Una vez cortados, lima los cantos con la lija.

Con la ayuda del flexómetro (o metro), realiza marcas en los dos listones a 1.6 cm.

Coloca los listones de forma perpendicular a la mesa dejando una distancia entre ellos y presenta encima de ellos, a modo de puente, 12 listones redondos de 15 cm pasando por las marcas en lápiz.

Una vez presentados, podrás encolarlos a los listones. Te recomiendo que primero encoles los dos de los extremos (arriba y abajo) ya que son los que marcan la distancia.

Cuando los coloques, crea un poco de presión con los dedos. Una vez hechos, ya podrás seguir con los de en medio. Resérvalo y repite este proceso una vez mas para tener dos pantallas con listones redondos. Opcional: puedes poner algo de peso encima para crear presión y sobre todo no te preocupes por los pegotes de cola: cuando se seca, queda transparente.

Aunque los buenos resultados de esta cola blanca se dan 24h después, verás que cuando acabes con este segundo, el primero ya estará seco, lo que nos facilita que podamos avanzar con el proceso del farolillo y en una mañana (unas 3h) ya lo tengas listo para colocar y disfrutar.

Vamos a colocar las dos pantallas que hemos creado en una posición enfrentada, haciendo que los listones redondos miren hacia fuera. De esta forma, podemos poner 12 listones redondos mas encima de los listones cuadrados. Ahora no hace falta hacer señales para saber dónde colocar los listones, ya que puedes reseguir los que ya están puestos en los laterales.

Preséntalos y encólalos. Una vez listo, gíralo y cierra el cuadrado presentando y encolando los últimos 12 listones.

Ya tenemos las 4 pantallas listas, pero vamos a embellecer las esquinas, ya que los listones redondos no se tocan entre si cuando llegan a las esquinas. Para ello, he usado 4 listones redondos del mismo grosor que he colocado pero miden 30 cm de largo.

Presenta este listón en la esquina introduciéndolo en el hueco que queda libre y haz una marca.

Corta con la ingletadora el listón y encólalo presionando ligeramente.

Haz lo mismo con los otros 3 laterales.

Con toda la estructura lista, falta hacer la base. Para ello, presenta la estructura encima de la tabla de contra chapado y marca el perímetro con el lápiz. Corta el cuadrado restante con la sierra y encólalo en la base. Opcional: poner un poco de peso encima para asegurar su fijación.

El último paso consiste en embellecer la parte superior. Recupera los listones cuadrados que has usado en el principio. En ellos vamos a crear cortes a 45 grados para crear un marco que cree un efecto mas pulido del farolillo. Para crear los ángulos, nos vamos a ayudar de la ingletadora.

Preséntalos en la parte superior y con todo bien encajado, ya podrás encolarlo.

Ya tienes tu farolillo listo para usar! Ahora ya podrás alargar tus noches de verano bajo la luz de las velas!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

/ 5

Comentarios

Irene.Ganma
31 de julio de 2019

El resultado es muy bonito. Es perfecto para la terraza este verano. Un gran trabajo.
Besitos!

Ayla
1 de agosto de 2019

Que bonito!!!! Con lo que me gusta a mi la madera, me habéis hecho saltar chiribitas solo de verlo,jajaja.
La sierra ingletadora no es una sierra? :O, es ese artilugio de madera con las rendijas por donde cortar? Yo cuando lo leí pensé que sería alguna sierra de esas eléctricas con algún sistema para cortar así, jiji. Me ha gustado mucho, si consiguiera hacerle espacio... :P
Besote!!!!

Deja un comentario de este artículo