DIY Jarrón de cemento

DIY Jarrón de cemento

“Upcycling” o suprareciclaje, también conocido como “reutilización creativa”: aprovechar los productos y materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales. De esta forma se alarga la vida útil del residuo y se da una segunda oportunidad a los objetos destinados a acabar a la basura dándoles un resultado mucho  mejor que el original.

Suena bien, verdad? Pues hoy os propongo practicar el upcycling reutilizando un producto desechable como es una botella de plástico para crearnos un jarrón de cemento! Aprovecharemos las formas tan bonitas y diferentes que tienen las botellas para que nos sirvan de molde para hacer nuestro jarrón. Así mismo, os intentaré animar a que trabajéis con el cemento, un material tan fácil de usar que se convertirá en vuestra  próxima obsesión!

Como siempre os leo y comentamos en instagram @sisukas_little_hands.

  

Materiales y dónde conseguirlos:

diy jarrron cemento

-         cemento rápido

-         pequeño jarrón de cristal

-         agua

-         aceite

-         recipiente desechable

-         lija

-         palo para remover

-         tijeras

-         bisturí

-         guantes de plástico

-         botella de plástico

opcional:

-          chalkpaint

-          pinceles

PASO A  PASO

 

Empezaremos recortando la botella de plástico para quedarnos con la parte que más nos interesa: la base y el resto de la parte central que comparte el mismo dibujo estriado. Para ello te recomiendo que uses primero un bisturí para hacer una pequeña brecha en  el plástico y luego pases por él las tijeras. Ten mucho cuidado para no cortarte con el plástico.

Una vez cortada la botella, nos quedaremos con la parte inferior y le untaremos un poco de aceite por el interior. Esto nos facilitará que se pueda desmoldar mejor una vez el cemento esté seco. Con unas gotas bastarán.

diy botella cemento

Haremos lo mismo con el exterior del jarroncito de cristal y reservaremos las dos piezas.

diy jarrón cemento

Vamos a preparar el cemento. Te aconsejo que esta parte la realices en un espacio abierto, ventilado y protejas la mesa de trabajo y tu ropa de posibles manchas. Ponte guantes de plástico en las manos. Incluso te recomendaría usar mascarilla para proteger  tu boca (en temas de seguridad nunca esta de mas). Para hacer la masa, pondremos tres partes de cemento por una de agua. Agita rápido con una vara para crear una pasta uniforme.

diy jarrón barro

Vierte el contenido en el interior del recipiente de plástico. Si ves que no has hecho cemento suficiente, no temas, puedes hacer mas y verterlo encima del anterior. Aunque es cemento rápido, te permite trabajar un poco con él. Remueve y da unos pequeños golpecitos en el exterior para quitar las posibles burbujas de aire.

diy jarrón

Te aconsejo que no llenes tu botella de cemento hasta arriba ya que ahora tenemos que hundir el jarroncito de cristal. Intenta que la boquilla del jarrón quede lo mas cercana posible a la línea final del cemento, así parecerá que forma parte de él y no sobresaldrá mas de cuenta. Ahora, para que no se mueva y permanezca hundido en la misma posición que lo hemos dejado, llenaremos con agua el interior del jarrón. Deja secar durante todo un día tu futuro jarrón de cemento. Si lo dejas en el exterior, asegúrate que no hay humedad ambiental o sino tardará mucho mas en secarse y sobre todo nunca, nunca intentes desmoldarlo antes de tiempo (quizá esta es la parte que mas cuesta: esperar).

 

Una vez toquemos el cemento y veamos que ya tiene su tono gris característico y esté duro ya podremos desmoldarlo. Para ello te vuelvo a aconsejar el bisturí por su corte preciso. Realiza un pequeño corte y ves desmoldándolo poco a poco, sin prisa. Ahora tienes dos opciones: o dejarlo tal cual sin pulir (le da un toque rudo y rústico muy bonito) o pasarle una lija por todo su contorno (así le darás un toque pulido y suave). Yo he optado por la segunda aunque he de confesar que la primera opción era muy tentadora!.

Y ya que estamos hablando de opciones, os propongo otra: pintar el jarrón! Podríais usar chalk paint y pintar solo la parte inferior (lo que le llaman el “efecto dip”, como si hundieses solo la mitad de la pieza en pintura), o remarcar las formas de las estrías que hace el jarrón... infinidad de opciones!

Y ya tienes tu jarrón de cemento listo para usar! Original, diferente, realizado con materiales reciclados, de efecto industrial y súper resistente! Que parece? Te animas a hacerlo?

Te dejo mis últimos diy publicados en el blog! Gracias por leernos. No te pierdas el post de mañana, hablamos del poder del blanco en decoración.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

/ 5

Deja un comentario de este artículo