DIY Reno navideño con punch needle

DIY Reno navideño con punch needle

Hoy os presento una técnica nueva de bordado en relieve, se llama punch needle! Con ella crearemos bordados efecto tapiz y de pequeños bucles. El truco? Está en la aguja mágica que se la conoce por el mismo nombre. Con ella usamos hilos gruesos como los de tricot y lanas y los resultados tienen un aspecto muy corpóreo y original. Es una técnica rápida y fácil de realizar, así que no temas si nunca has bordado o no sabes coser: la aguja mágica lo hará todo por ti!

Os confieso que hoy es la primera vez que he usado esta técnica así que el paso a paso y vídeos no pueden ser mas experimentales! Te explico todo lo que necesitas saber a continuación para que tu también te animes a hacer este reno bordado navideño para que decore tu casa estas navidades!

  •  bastidor de bordado 
  •  tela de arpillera
  •  punch needle 
  •  lanas de colores
  •  tijeras 
  •  bolígrafo
  •  el dibujo de un reno
  •  opcional: ramas decorativas de flor de algodón y eucalipto y pistola de silicona

Breve introducción al punch needle. 

Antes de empezar, me gustaría explicaros un poco sobre la técnica, los materiales que se usan y porqué.En el mercado hay muchísimos tipos de agujas mágicas (o agujas punch needle). Las encontraréis por estos dos nombres y todas se caracterizan por ser agujas en las que entra la carga de hilo o lana en su interior y llevar un complemento que nos ayudará a enhebrar la aguja. Las hay con una aguja fina en la punta, puntas mas gruesas e incluso hay algunas que permiten graduar a nuestro gusto el tamaño de la aguja para conseguir desde puntadas mas finas y delicadas a puntadas mas gruesas y con volumen. Si queréis adentraros en esta técnica, también existen kits con todos los materiales necesarios para empezar cuanto antes a practicar!.

Para realizarlo se suelen utilizar telas tramadas gruesas como tela de saco o tela de arpillera. El porqué es muy sencillo: la aguja tiene una boquilla muy grande que perfora la tela. Tenemos que asegurarnos de usar una tela tramada para no rasgarla y dañarla. Usar una tela como las que he comentado permite que ante cualquier error podamos pasar la aguja por la tela reinstaurando la forma tramada de origen sin que esta sufra ningún daño y seguir bordando como si nada hubiese pasado.

Por otro lado, otro elemento indispensable para trabajar la técnica del punch needle es el bastidor de bordado. Es muy necesario que la tela este muy tensa. Si no lo esta, a cada perforación de la tela se irá destensando y al final, aunque clavemos la aguja, veremos que los puntos que se generan no tienen un resultado optimo y tendremos que tirar para atrás la puntada para volver a empezar. Por ello también te aconsejo que aunque en un inicio esté perfectamente tensa, vayas corrigiéndola ya que mientras la vas trabajando se irá destensando por las puntadas que hagas.

Hablemos de la aguja

La carga de lana va en su interior y todas tienen un complemento que nos ayuda a enhebrarla fácilmente. En cuanto a como funciona, es bien fácil: realiza puntadas de arriba abajo creando un bucle que se puede “leer” en dos posiciones: en la parte trabajada verás que es un punto plano y si giras el bastidor, veras un bucle mas largo. Esto te permite jugar con este doble efecto: podrías hacer una parte del dibujo teniendo como cara el punto plano y luego montar el bastidor al revés para añadirle este volumen. Cuando haces la puntada, la aguja no se saca por completo: sale y rápidamente se vuelve a pinchar en el siguiente punto.

Y la dirección de los puntos, como se generan? Pues esta viene dada según como cojas la aguja. La boquilla abierta en forma de pico nos indica la dirección: si la ponemos mirando a la izquierda, las puntadas van a la izquierda. Si queremos ir hacia arriba, giramos la aguja para que la boquilla mire hacia arriba y seguimos haciendo puntadas.

A continuación os dejo un video donde os enseño como enhebrar la aguja, hacer las puntadas y corregir errores. Espero que os sirva de tutorial para el diy que os enseño a hacer!

Y después de toda esta introducción, vamos de lleno a crear nuestro reno!

Empezaremos recortando el dibujo del reno y calcando su silueta en la tela de saco. Una vez lo tengas, ya podrás colocarlo en el bastidor. Recuerda tensar muy bien la tela y cerrar al máximo los tornillos y arandelas del bastidor.

Empezaremos haciendo el cuerpo del reno. Para ello te aconsejes que empieces creando la silueta para luego ir rellenando su interior poco a poco. No te preocupes si realizas

unas puntadas mas largas que otras o no tienen la misma dirección, a veces en la imperfección esta la belleza.

Una vez lo tengas, puedes pulir el contorno con la punta de la aguja corrigiendo incluso el perfil del reno (recuerda que la tela que has usado es tramada y permite hacer cambios sin que se note!)

Cambiaremos ahora de hilo para hacer la cornamenta. Simplemente desenhebra la aguja y carga el nuevo hilo. Lo mismo: empieza haciendo la silueta y luego ya podrás rellenar el dibujo.

Vuelve a pulir el contorno con la aguja para que tenga mejor acabado.

Toca el turno de los detalles: el ojo y la nariz. Para el ojo realiza solo una puntada. Para la nariz necesitarás algunas mas pero ya casi lo tienes listo!

Podríamos dejarlo así, colgar el bastidor de la pared o apoyarlo en una estantería. Pero he optado por darle un acabado mas profesional y con cierto toque navideño. Vuelve a tensar la tela (ahora ya de forma definitiva) y recorta todo el sobrante del bastidor. Estoy segura que te ha sobrado tela, a que si? Pues pon el bastidor encima de esa tela y marca su perímetro. Recorta la tela y añádela en la parte trasera con una pistola de silicona. Así no se moverán nunca mas los puntos que has hecho y el fondo quedará mas opaco haciendo que tu dibujo se vea mejor! Ahora y aprovechando que tienes la pistola de silicona caliente, añade ramas artificiales como estas de eucalipto o flores de algodón a su alrededor, como si fuese una corona, en los laterales del bastidor. Úsalas para tapar, por ejemplo, la parte metálica del bastidor que tan antiestética queda!

Y ahora si! Listo para colgar o colocar en la estantería! Ya puede formar parte de tu decoración navideña de este año! 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

5 / 5
en 1 opinión

Comentarios

Irene.Ganma
21 de noviembre de 2019

Precioso ese reno! Está tan mullidito que parece que vaya a salir del bastidor.
Besitos!

Deja un comentario de este artículo