Quiero hacer una reforma en casa. ¿Por dónde empiezo?

Quiero hacer una reforma en casa. ¿Por dónde empiezo?

Es inevitable que con el paso de los años, nuestras viviendas necesitan reparaciones y reformas. Sí lo se, pensar en reforma es sinónimo de caos, efectivamente estas obras pueden inducir cierto nivel de estrés a toda la familia y a ti en particular si vas a ocuparte de que todo salga como lo acordado. No obstante, siempre llega la luz y un día estarás disfrutando del resultado de esas obras y sabrás que ha merecido la pena.

Las reformas pueden ser especialmente estresantes cuando encontramos problemas, y siendo realistas ¿ con qué frecuencia escuchas que una obra de reforma se lleva a cabo sin sorpresas inesperadas? Teniendo un poco de experiencia en el tema, puede decirte que casi nunca. Por tanto, si buscas hacer reformas integrales en Barcelona o en cualquier otra comunidad este post es para ti!

Desde diariodeco  podemos ayudarte a evitar algunos de los errores de reformas más grandes y costosos que hemos visto y que alguna de nosotras ha sufrido en su casa. Ya sea que lo hagas tú mismo o que contrates a un profesional, intenta evita estos errores:

  • Abordar varios proyectos a la vez: para evitar el caos y la frustración que te pueden generar la ejecución de diferentes obras en casa (sobre todo si vas a seguir viviendo allí) es necesario que te centres en uno cada vez. Tu casa estará en un caos ordenado.
  • Hacerlo tú mismo: seamos frascos, aún en el caso de que seas un manitas el bricolaje no es la solución a todo. Deja en manos de profesionales las reformas importantes de tu casa! 
  • Elegir el presupuesto más bajo: cuando ya has decidido contar con la ayuda de profesionales de la construcción, puede ser una tentación elegir el más barato. Ojo con esto! Ese bajo costo puede tener gato encerrado y puedes estar perdiendo servicios o calidades importantes que valen ese costo adicional.

Antes de ponerte "manos a la obra", ten en cuenta nuestros consejos:

Lista necesidades

Buscar una buena empresa de reformas

A menos que tu seas un profesional del sector, elegir una buena empresa de reformas en Barcelona es la clave para que tu reforma sea un éxito según lo acordado y presupuesto. Lo ideal sería una empresa de reformas (con arquitectos, ingenieros...) que te asesoren, te guíen, te enseñen el trabajo en infografías y 3D y que te acompañen durante todo el proceso de obra, dejando muy claro en el proyecto previo cada punto de la ejecución. 

Contratar al profesional equivocado puede traerte literalmente muchos dolores de cabeza, dejándote la obra sin terminar o finalizada en mal estado. Es importante, sobre todo si vas a hacer una reforma de envergadura que cuentes con profesionales con experiencia y que te den una garantía de las obras. Tómate tu tiempo en este punto, incluso puedes pedir precios a diferentes constructores.

© grupotecnicobarcelona.com

Define un presupuesto

Al menos que el dinero no sea un problema para tí, debes tener muy claro el dinero que quieres invertir en tu reforma. Primero debes saber cuanto cuestan los cambios que quieres hacer y si éstos son viables para tí. Para esto están los presupuestos previos!

Hay muchas reformas que además de mejorar la comodidad y calidad de vida en tu hogar, agregan valor a tu casa. Éstas son también la que mayor gasto suponen para los propietarios de las viviendas.

  •  Reformas de las cocinas y baños:

Son a menudo las dos primeras instancias que queremos renovar cuando la casa es antigua. Quizás, en estas dos reformas vale la pena invertir dinero ya que ese cambio durará por muchos años.

La cocina es el corazón de todo hogar, por ello, creo que una cocina perfecta debería ser funcional, acogedora y con un diseño atractivo. Podemos hacer una reforma integral o simplemente bastará con una actualización sencilla, como cambiar griferías, tiradores de los muebles o pintar muebles o azulejos.

Los baños son otra de las estancias que se quedan anticuados con el paso de los años. Estudia las posibilidades de tu baño antes de hacer un diseño totalmente nuevo, como siempre con el asesoramiento de un profesional. La actualización de un baño no tiene por qué ser costosa: pintura, cambio de sanitarios u otras piezas como grifos, muebles, espejos. 

  • Actualización de ventanas: 

Tu casa necesita un cambio de ventanas tanto si necesitamos aumentar la insonorización o el nivel de aislamiento térmico de tu vivienda. Dependiendo del gasto que quieras hacer y de las posibilidades del inmueble puedes optar por añadir ventana doble (se coloca una ventana por la parte interna o externa de la ventana ya existente) ó doble acristalamiento, en este caso se cambia toda la carpintería. En ambos casos, con esta reforma ganaremos confort junto con un ahorro económico y energético importante, ya que gastaremos menos en calefacción los meses de frío. Por experiencia puedo decirte que esta reforma es una de las mejores cosas que puedes hacer para que tú y tu familia ganen calidad de vida. 

 Las ventanas de doble cristal han sido un gran invento!

  • Calefacción:

Mantener la casa caliente es una necesidad para cualquier persona, por esto, la calefacción es nuestro mejor aliado en los meses de frío. Si tu casa tiene más de 30 años quizás necesita actualizar o cambiar las tuberías y suministro de la calefacción.  A día de hoy, el gas es la energía más usada en los hogares españoles, sin embargo no todos los hogares tienen el suministro de gas natural. Es necesario buscar la mejor opción para nuestra casa puesto que en la factura de este concepta se nos va mucho dinero al año.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

5 / 5
en 1 opinión

Deja un comentario de este artículo