Como organizar una colección de vinos

Como organizar una colección de vinos

La mejor opción a día de hoy para una correcta organización es hacerse con una buena nevera para vinos (más info en leluxhome.com ) con la que mantener en perfectas condiciones nuestros preciados caldos. 

Tanto si ya tenemos o planeamos tener una buena colección de vinos, llega un momento dado antes o después en que hay que pensar cómo organizarla (y según la vayas aumentando, esto es algo que tendremos que hacer de vez en cuando). De hecho, es más que recomendable revisar de vez en cuando nuestra colección para ver cuál es el estado de conservación de los mismos. Nada más desesperante como ir a probar aquel vino tan bueno que te regalaron y estabas reservando para una ocasión especial y comprobar que se ha echado a perder.
 

¿Cómo organizar nuestra colección de vinos?

 
 Uno de los aspectos más importantes es separar aquellas que sean “de consumo inmediato” de aquellas que realmente sean las joyas de la corona. Por mucho que nos guste presumir de las botellas de las que estemos más orgullosas, es mucho mejor tenerlas separadas y lejos del alcance de nuestros visitantes para evitar que sean tocadas muy a menudo. Así evitaremos cambios en la composición química del caldo a la vez que estamos a salvo de posibles trágicos accidentes. Después de esto, la siguiente dirección a tomar será el separarlos por tipo o región: Tinto, Blanco, Espumosos… Rueda, Priorat, Ribera del Duero…. Si somos realmente entendidos y nos gusta apurar más, podemos incluso apurar y organizar por variedad de uva.
 


 
Estos aparatos son algo más que una simple nevera adaptada con botelleros para colocar lasbotellas. Por supuesto, lo primero que hacen es refrigerar pero su diseño también está enfocado a mantener las propiedades del vino intactas durante mucho tiempo. Obviamente, lo mejor sería poner disponer de una bodega que reproduzca estas condiciones de forma natural, pero para los vulgares mortales como nosotros, se convierten en el mejor aliado posible. 
 

¿Por qué una vinoteca es un mueble indispensable?

 
 
Mantienen el ambiente correcto además de ayudarnos con la decoración de la casa: podemos encontrar este tipo de muebles en varios estilos, desde el puramente metálico hasta aquellos revestidos de madera, lo más importante es por lo normal los diseñadores tienen muy en cuenta  que estas vinotecas van a ser colocadas en lugares importantes y muy visibles de los hogares. Los buenos vinos necesitan madurar lentamente y en sus condiciones ideales. Si la temperatura es demasiado alta, aceleraremos el proceso y el vino no habrá completado su propio proceso evolutivo hasta llegar a la perfecta estructura y bouquet. En los peores casos de temperaturas demasiado altas, arruinaremos totalmente la botella.
 
Por el contrario, el vino conservado a temperaturas muy bajas harán del proceso de maduraciónalgo demasiado lento. Por lo general, esto no debería ser un problema demasiado serio (siempre que no lleguemos a temperaturas de congelación) y que tendría remedio. Una buena vinoteca te ayudará a mantener la temperatura estable en todo momento.
 
Como podéis comprobar, mantener una colección de vinos, sea más o menos modesta, en un perfecto estado de revista no es algo que sea muy complicado a poco que le dediquemos un poco de cariño.
 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

5 / 5
en 1 opinión

Deja un comentario de este artículo