DIY Cómo hacer upcycling efecto terracota

DIY Cómo hacer upcycling efecto terracota

El color terracota es tendencia en decoración. Es un color con mucha fuerza, de carácter natural, proveniente de la arcilla seca y que sabe vestir con mucha presencia cualquier espacio. Los tonos tierra se han impuesto este año en decoración de interiores, especialmente para pintar las paredes y para añadir toques naturales en elementos decorativos.

 
Tradicionalmente ha ido más asociado a ambientes rústicos o campestres y aunque sea un tono robusto, se puede combinar con colores y materiales que le aporten suavidad. El blanco, el beige, la madera, las fibras naturales, el mostaza, el tono salmón, el verde o azul combinan perfectamente, aportan serenidad, frescura y sobre todo, acentúan la estética wabi sabi y boho tan de moda en estos momentos.
 
¿No sabes cómo aplicar esta tendencia? ¡Hoy te enseño a crear una composición de jarrones muy bonita reciclando piezas que tengas por casa, a aplicar un efecto terracota muy original y… a decorarlos con hojas de palma realizadas por ti misma! ¿Estas lista? ¡Empezamos!
 

Materiales y dónde conseguirlos

DIY blog decoracion

Para el efecto terracota

Para las hojas de palma DIY

Empezaremos reciclando recipientes que tengas en casa. Para realizar esta técnica puedes usar piezas de porcelana, de plástico o cristal. Es ideal para todas aquellas piezas que ya no te gusten o que tengan un aspecto anticuado ya que las actualizarás de un golpe. ¿Y si usas tarros de cristal de conservas? ¡Siempre tienes alguno en casa y así les das un nuevo uso!
 

Yo he usado un tarro de conservas, una botella de cristal que contenía aceite y un pequeño tarro de un ambientador mikado gastado.Pero no vamos a dejarlos tal cual. Vamos a modificar su aspecto con algunos elementos antes de pintarlos, para que se asemejen más a un jarrón. Yo he usado aros de madera, cuerda de algodón y la pistola de silicona. Corta un aro de madera por la mitad con una sierra de marquetería y pégalo a cada extremo del tarro de cristal con la pistola de silicona. Para tapar la forma de rosca donde estaba en un origen la tapa, he usado la cuerda de algodón. Pégala en espiral con la pistola de silicona.

 

El tarro pequeño no he querido dejarlo tal cual. He añadido líneas de silicona en dos de sus caras para crear relieves.

 
Ahora, vamos a crear la pintura con textura efecto terracota. Para ello he usado varios tonos tierra de pintura acrílica satinada, unos más suaves que otros. Si no son del tono que a ti te gusten, puedes mezclarlos entre ellos hasta dar con el tono adecuado.
 
Cuando los tengas creados a tu gusto, añade a la pintura unas cucharadas de bicarbonato y mézclalos. La pintura resultante será granulada y tendrá una rugosidad que le dará un toque muy original a nuestros botes reciclados. Cuando la tengas lista, aplícala con un pincel de forma generosa y déjalo secar toda la noche. Quizá con una mano no es suficiente y se crean transparencias, así que te aconsejo darle otra capa de pintura al día siguiente.
 
 
Mientras secan tus nuevos jarrones, vamos a crear la decoración que le pondremos. Está muy de moda usar hojas de palma natural cuando ya están secas para crear adornos florales. Si no tienes acceso a ellas (como yo) ¡te enseño a crearlas tu misma! Para ello necesitarás papel kraft.
 
Corta un triángulo de la medida que quieras que tenga tu hoja y ves doblándola poco a poco desde la base como un acordeón. Así ya va tomando la forma de hoja.
 
Para hacer el tallo, usaremos un palo de brocheta y una tira de papel kraft. Enróllala usando el palo de brocheta como en la foto y cuando tengas el canutillo creado, extrae el palo de brocheta porque ya no lo necesitarás y pega el extremo con la pistola de silicona para que no se deshaga
 
Dobla por la mitad el acordeón que has formado con el papel kraft triangular y sitúa en medio un extremo del canutillo que nos hará de tallo y pégalo entre sí con la pistola de silicona.
 
Para crear finalmente la hoja de palma DIY, aplica cola caliente en el interior del acordeón y… ¡hoja de palma DIY lista para decorar!
 
como hacer una hoja de palma de papel

 
Si quisieras darle un toque diferente, podrías cortar cada uno de los pliegues resultantes con unas tijeras. ¡Así, la hoja de palma quedaría más ancha y obtendrás un segundo modelo!Una vez secos los botes, 
¡llegó el momento de colocar tus nuevos jarrones en tu hogar! 
 


 
¡Acuérdate de decorarlos con tus hojas de palma DIY que tan bonitas te han quedado! ¡Quedarán preciosos en cualquier rincón! ¡Realizar upcycling nunca fue tan divertido! ¿Qué te parece este efecto terracota con textura? ¿Es fácil, verdad? ¡Venga, anímate a hacerlo!

 
blog deco diy

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

4.5 / 5
en 2 opinión

Deja un comentario de este artículo