Jardín: 7 consejos para ahorrar agua

Jardín: 7 consejos para ahorrar agua

Mantener un bonito jardín y huerto requiere una cierta cantidad de agua. Ya sea que tenga un enfoque ecológico o económico, sepa que hay muchos consejos para ahorrar agua en el jardín. Aquí hay algunos ...


© pinterest

Consejo 1: Recoge el agua de lluvia

La mejor manera de ahorrar agua es no usar agua del grifo para el jardín. Por tanto, el agua de lluvia es perfecta para cuidar tus espacios verdes y huertas. Considere instalar un recolector de agua al final de su canalón para regar sus plantas y vegetales con agua de lluvia. Los encontrarás desde 20 € por 210 L de capacidad en tiendas de bricolaje.

Consejo 2: recoge el agua de cocción


El agua de la cocción de verduras, pastas y otros tipos de arroz suele acabar en el fregadero. ¡Y eso es una pena! Particularmente rico en minerales, el agua de cocción es un verdadero fertilizante para tus plantas, además de económico. Así que recuerda instalar un recipiente en el que dejar que se enfríe antes de regar tus plantas con él.


Consejo 3: azadón y mantillo

El arado implica mover la tierra alrededor de las plantas. No solo elimina las malas hierbas, sino que también afloja el suelo, lo que facilita la absorción de agua y limita el riesgo de evaporación. ¡De esta manera usas menos agua! También recuerda tener paja o pasto para cortar el jardín a los pies de tus plantas, esto preservará la humedad del suelo y por lo tanto limitaras el riego.


Consejo 4: instale un sistema de goteo

El uso de un sistema de riego por goteo proporciona la cantidad de agua que necesitan sus plantas y, al mismo tiempo, ahorra agua. El goteo permite un uso racional del agua, solo donde la planta lo necesita, es decir, a nivel de sus raíces.

Consejo 5: riegue temprano en la mañana o tarde en la noche

El agua desperdiciada en el jardín a menudo se debe a la evaporación de este último. Temprano en la mañana o tarde en la noche, el suelo está más fresco y el sol aún no golpea sus plantas. ¡Entonces usas menos agua para la misma hidratación de tus plantas! Además, esta técnica tiene la ventaja de evitar que las hojas mojadas se quemen con los rayos del sol.

 

© pinterest

Consejo 6: elige tus plantas y verduras

Algunas especies de plantas requieren menos agua que otras. A diferencia de los tomates, las ensaladas y otras plantas particularmente frondosas, estas verduras y plantas vegetales son más resistentes a la sequía y necesitan poca agua:


Ajo, cebolla y chalota;
Zanahoria y chirivía;
Remolacha
Judías verdes ;
Frijoles;
Topinambur;
Papa ;
Masticado ;
Espárragos;
Salvia, tomillo y romero.


Consejo n. ° 7: usa una regadera en lugar de una manguera

Usar una regadera sin cabezal de jardín en lugar de una manguera de jardín ahorrará agua en el jardín. De hecho, le permite apuntar a las raíces y tener una mejor conciencia de la cantidad de agua utilizada. Para un huerto o flores saludables, no es necesario dejar correr la manguera durante horas, una buena cantidad medida de agua en el lugar correcto será igual de eficaz y más económico.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

5 / 5
en 1 opinión

Deja un comentario de este artículo