Consejos para ahorrar en casa

Consejos para ahorrar en casa

Calcular la cantidad de dinero que necesitas para las necesidades básicas de la familia como alimentos, vivienda, servicios como el agua, gas, electricidad, transporte diario, etc puede ayudar a asegurar tener suficiente para gastos inesperados que puedan surgir. Elaborar un presupuesto puede ayudarnos a dar el primer paso hacia el control de nuestro dinero.

¿Cómo hacer un presupuesto para la familia?

La clave para hacer dicho presupuesto es ceñirse a una regla básica: GASTA MENOS DE LO QUE ESTÁS GANANDO.

Una forma de empezar a hacer un presupuesto es enumerar los ingresos, los gastos y las deudas. Puede ser útil recopilar todos los extractos del banco, de tarjetas, también nóminas, facturas del año anterior. Haz una hoja de excel para todas las anotaciones de ingresos y gastos de tu familia del año pasado, esto puede ser un indicativo para mostrar los hábitos referente a ingresos y gastos de tu núcleo familiar. Es bueno ver cómo algunas facturas son más altas en diferentes épocas del año. Por ejemplo, la factura de electricidad y gas suelen ser más altas durante el invierno debido a la calefacción.

Calcula lo que gastas

El gasto puede ser regular (gastos fijos) o irregular o puntual (gastos variables).

Estos son algunos de los gastos fijos que puedes incluir en el presupuesto de tu familia:

  • pagos de casa o alquiler

  • servicios públicos: gas, electricidad, agua, teléfono e Internet

  • tasas municipales e impuestos

  • cuota colegio

  • cuota de gimnasio

  • seguro de salud, coche y casa

  • reembolsos de tarjetas de crédito y préstamos personales.

Estos son algunos de los gastos variables que puedes incluir en el presupuesto de tu familia:

  • comida

  • mantenimiento del hogar y enseres domésticos

  • uniformes escolares, libros de texto y material de oficina

  • mantenimiento de coche y gasolina

  • transporte público

  • artículos personales (ropa, peluquería...)

  • fines de semana

  • otras cosas como regalos de cumpleaños, aniversarios...

Una vez tengas presente el dinero "esencial" que necesitas y si tus ingresos lo permiten, reserva una cantidad fija para ahorrar cada semana o mes. De esta forma tendrás dinero para gastos inesperados como emergencias, reparaciones, vacaciones, etc. A partir de esto tu objetivo es tener dinero sobrante para gastar en otras cosas que deseas.

Cada mes, intenta presupuestar una cantidad para gastos, ahorro, diversión e intenta ceñirte a este. Esta es la parte más difícil pero se consigue!

¿Cómo puedo reducir gastos?

 
Cuando el dinero que entra es inferior al dinero que tenemos que pagar sólo nos queda una alternativa. REDUCIR GASTOS. Muchas personas se resisten a recortar gastos, ya que creen que es demasiado difícil. A medida que nos acostumbramos a vivir de cierta manera, la idea de hacer cambios en algo que consideramos normal o "esencial" es incomprensible para muchos de nosotros. Sin embargo, si es posible! simplemente tienes que tener un cambio de mentalidad y revisar y replantearte ciertos gastos mensuales de los que sí podrías prescindir.
 
 

Electricidad y gas

Los costes de electricidad representan aproximadamente el 12% del presupuesto de una familia. En evidente que necesitamos energía en nuestro hogar, sin embargo, hay muchas formas de reducir en la factura de la electricidad. 
Algunas acciones que puedes empezar a hacer ya! ¿ sabías que la tv, el horno, la lavadora o la secadora son los electrodomésticos que más energía consumen. Estos son algunos pequeños gestos que te ayudarán a reducir la factura eléctrica:
  • Desconecta los aparatos que no estés usando. No dejes la tv conectada, paga en el botón del televisor no con el mando, la función "stand by" es una forma silenciosa de consumir energía. 
  • Carga el lavavajillas y la lavadora al completo antes de poner a lavar.
  • Cambia las bombillas a bajo consumo.

Otros cambios que notarás a largo plazo como cambiar los electrodomésticos con etiquetado energético, los que menos consumen etiqueta A y B con A+++, A++, A+

En los meses de frío y con la llegada de las bajas temperaturas, la factura de gas también es un gasto importante en las familias. Compara precios de los diferentes proveedores de electricidad y tarifas gas , seguro que puedes conseguir un plan más económico.
 

Suscripciones


Asegúrate de pagar por las suscripciones que realmente valoras y aportan a tu hogar. Determina cuantas suscripciones tienes contratadas, si pagas mensualmente, cada trimestre o de forma anual, todas cuentan! Verifica mensualmente estos gastos en los extractos del blanco ¿ hay alguna que te produzca una pizca de remordimiento? es una información valiosa para reconsiderar si de veras lo necesitas y/o por el contrario podrías prescindir de ella.
 
Los pequeños importes suman, y mucho a final de año! Spotify, Amazon, tarifas planas, etc, etc. Una buena formula para reducir estos gastos, es eliminar o darse de baja en todo aquello que no hayas usado en los últimos 30 días.
 
Quizás pienses que si pudieses ganar más no estarías haciendo esto pero créeme que la clave es aprender a administrar el dinero que tienes. Espero que te ayuden nuestros consejos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Guárdalo!

4.3 / 5
en 4 opinión

Deja un comentario de este artículo